jueves, 13 de enero de 2011

¿Cómo diseñar un curso?

Elaborar un curso implica la necesidad de considerar aspectos pedagógicos determinantes, como son la intención educativa y las estrategias de enseñanza aprendizaje, incluyendo las competencias y el propio proceso de evaluación. Básicamente estos son los cuatro ejes fundamentales que dan la pauta para determinar los logros del participante en concordancia con los objetivos del instructor y las metas de la institución que solicita la capacitación. A continuación se expone, de manera general, cada uno de estos cuatro ejes con la intención de asentar su importancia dentro del proceso de planeación y desarrollo de un curso.


· Intención educativa del curso
¿A quién está dirigido?

¿Qué impacto tendrá en ámbito personal y profesional del participante?

¿Cuál es el propósito central?

¿Ofrece un valor agregado en el aspecto profesional y personal del participante?

¿El aprendizaje que promueve incluye conceptos, habilidades, actitudes bajo contextos determinados y con base a la toma de decisiones?

¿Qué es lo que realmente se aprenderá?

¿Habrá alguna relación entre lo que ya conoce y los nuevos aprendizajes?

¿Cómo aplicarán los participantes estos nuevos conocimientos?


Con base a las preguntas anteriores, se apunta hacia la determinación del perfil de egreso del participante, así como el dejar claro que, el curso cubre las demandas de la sociedad actual con respecto a un contexto determinado y a su vez una necesidad específica de la propia institución de la que forma parte del participante.


· Competencias del participante
Actuar de manera inteligente, crítica y consiente ante un determinado contexto y manejar de manera transparente la teoría y la práctica, son evidencias de llevar o aplicar el conocimiento hacia las diferentes situaciones a la vida cotidiana.

Hablamos entonces de conocimientos, prácticas, acciones, conductas de diversa índole (personal, colectiva, afectiva, social y cultural) que se engloban en un solo término: competencias. Las cuales implican básicamente la conjunción de los cuatro saberes de la educación de acuerdo a la UNESCO: el saber, saber hacer, saber convivir y el saber, indispensables y necesarios para resolver situaciones a lo largo de la vida, lo que implica además una toma de decisión.

Las competencias son acciones que se demuestran, por lo tanto el instructor posee la responsabilidad de delimitarlas y evidenciarlas de acuerdo a lo establecido en la intención educativa del curso. De acuerdo con Tobón[1], la redacción de una competencia está conformada de la siguiente manera:

· Verbo de desempeño.- Refleja la acción observable.

· Objeto de conocimiento.- Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción.

· Finalidad.- Propósitos de la acción.

· Condición de calidad.- Parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación.

De tal manera que la rigurosidad en cuanto a la calidad de la redacción de una competencia resulta ser impecable, ya que en realidad es la meta a alcanzar por el propio participante del curso y además es la guía del instructor.


· Estrategias de enseñanza aprendizaje
El aprendizaje se centra particularmente en la naturaleza de las actividades que realiza el participante, es decir, el instructor se enfrenta al reto de:

· Maximizar las oportunidades hacia un enfoque profundo, es decir, lograr en el participante un aprendizaje significativo y autorregulado, lo cual implica la conformación del conocimiento aplicado y la propia conciencia de lo que se ha aprendido y lo que hace falta por aprender en pro de su cotidianeidad en su vida personal y laboral.

· Minimizar las oportunidades hacia un enfoque superficial, considerando con ello tan solo el aprendizaje memorístico, como la concentración de una serie de datos o información que quizá se llega a relacionar con información que previamente ya se poseia.

En realidad, no existen actividades de enseñanza aprendizaje buenas ni malas, pero sí actividades adecuadas o inadecuadas para una determinada situación, que a su vez están focalizadas hacia el desarrollo y consolidación de la competencia establecida.

De tal manera que, lo bien o rápido que aprendan los participantes radica, en gran medida, en elegir las actividades apropiadas para cada competencia que se pretende logren o consoliden. Estas actividades obedecen a ciertas características:

· Organizadas y secuenciadas, encaminadas hacia el avance de manera gradual, es decir, los pasos anteriores son base para los siguientes, tal cual lo establece el método de proyectos, nombrado también método de problemas, el cual obedece a un cronograma de trabajo, para ser desarrollado en condiciones reales, bajo un contexto social, laboral y cultural, tangible y concreto. La consigna abarca que el método de proyecto se asocia a la práctica, a la innovación, con formas de organización flexibles, abiertas, orientadas fundamentalmente a la solución de problemas específicos.

· Enfocadas a lograr captar la atención, despertar el interés y provocar un aprendizaje satisfactorio y profundo.

· Con instrucciones claras y precisas, y con tiempos definidos para el desarrollo de las diferentes acciones que implica realicen los participantes.

· Mostrar ejemplos previos a la resolución de las mismas.

· Integrar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)[2] y la Web 2[3] de manera habitual para promover el desarrollo de habilidades de interacción a distancia como son el buscar, discriminar, seleccionar información, pero además reconstruir, generar, compartir información de manera individual o colectiva.


· Evaluación
Durante el proceso de evaluación el participante evaluado debe tomar conciencia de sus propios aciertos y "fracasos", y con ello encaminarse hacia la autorregulación y a la vez asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a lo largo de su desempeño, considerando las posibilidades de corrección y mejora de sus propios conocimientos, habilidades y actitudes de manera permanente.

La evaluación es un proceso sistemático y continuo que tiene la finalidad de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permite reunir todas las evidencias y referirlas de forma cuantitativa y cualitativa, según sea necesario, ya sea para tomar decisiones con respecto a la enseñanza (instructor) y al aprendizaje (participante).

La evaluación entendida como la combinación de actividades de aprendizaje que constata de manera precisa lo que el participante aprendió, permite comprobar si las competencias, los procedimientos y actividades de enseñanza son adecuados.

La evaluación entonces, permite concentrar los diferentes productos que resultan de las actividades desarrolladas a lo largo del curso (dramatizaciones, ensayos, prácticas, análisis de textos, procedimientos, reflexiones, simulaciones, etc.) e incluso algunos instrumentos o técnicas evaluativas (cuestionarios, mapas conceptuales, representaciones etc.), los cuales, además se pueden concentrar digitalmente en un portafolio de evidencias[4].

En éste sentido, el proceso evaluativo deberá pasar inadvertido al participante, ya que va en paralelo a las situaciones de aprendizaje, considerando que no todos los aprendizajes pueden medirse de la misma forma, y por lo tanto debe contemplarse la evaluación situada, la cual obedece al propio contexto determinado o propiciado por el instructor.


[1]Doctor y posdoctor en modelos educativos y sociedad del conocimiento. Experto internacional en competencias, talento humano, calidad de la educación y emprendimiento. Autor de 15 libros. Asesor internacional de instituciones educativas, ministerios de educación, universidades y empresas.
 [2]Herramientas que implica o no conectarse a internet y que permiten  localizar información y que además ofrecen la oportunidad de comunicarnos de manera sincrona y asíncrona, es decir coincidir o no en tiempo, tales como: correo electrónico, foros de discusión, videconferencia, mensajería instantánea, sitios web.
[3] Herramientas que ofrece internet para publicar en la red sin necesidad de dominar cuestiones técnicas de programación, como los son los Blogs,  las redes sociales (hi5, facebook, twitter, etc.) e infinidad de software libre para generar sitios web personales, historietas – comics, editar fotografías, conformar una revista o un periódico electrónico, etc.
[4] El portafolio de evidencias es el compendio individual o colectivo de los productos desarrollados durante el curso que puede ir acompañado  de reflexiones propias del mismo desarrollo de las actividades,  que bien puede estar publicado en la red ya sea en un blog, una red social y bien dentro de un espacio privado  visible a algunos cuantos.

14 comentarios:

  1. Muy buena info, yo me dedico a dar cursos y para la parte de ventas uso la herramienta de Marketero que me ayuda a tener mas oportunidades de venta, saludos

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    1. Hola moni quiero aser un curso podrias orientarme inala55@yahoo.com.mx

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    2. HOLA BUENAS TARDES, ME PODRIAS ORIENTAR PARA FORMACION DE CURSOS, ESPERO PUEDAS AYUDARME... sruivel80@gmail.com

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  2. Hola soy estudiante de la licenciatura en pedagogia y me surgio la oportunidad de dar un curso de ambiente laboral algun tip de como crearlo nunca ge creado uno le agradeceria muchisimo
    Felicidades por la información el verdadero conocimiento es quel que se comparte

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  3. Muchas gracias por compartir esta información, bendiciones infinitas para ti :)

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  4. Muy buena la información, pues da la guía para crear y desarrollar cursos mas eficientes. Me eh dedicado a las ventas desde 1991, y eh entrenado comerciales desde el año 2000 para la venta de servicios. Actualmente imparto cursos a empresas y organizaciones. Gracias!! Por el aporte.

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  5. Excelente información!!!
    Muchas gracias.
    Saludos.

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  6. La capacitación nos hace más productivos y competitivos

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  7. Hola quien me. Puede asesorar para impartir cursos de maquinas y herramientas yo tengo un taller de torno pero es difícil encontrar empleados con ese perfil que sepan trabajar un torno o fresadora esto enfocado en la industria meltalmecanica. Ojalá alguien me. Pueda orientar para dar estos cursos

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    1. yo podría ayudarte, son Ing en mecatrònica y tengo experiencia en fresadoras

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  8. hola estoy intentando realizar un curso sobre montaje de mesas pero la verdad esq jamas he echo alguno. te agradecería mucho si me dieras alguna información de como comenzar.

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  9. Muy buenas noches estoy creando una plataforma donde se darán cursos ,pero jamás he hecho cursos y no se por donde empezar. Agradecería mucho si me pudieras orientar como poder realízalos. muchas gracias .Saludos atte.

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