miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué sugerir al formador, instructor, capacitador?

Antes de iniciar un curso
 1. Generar un directorio de las personas involucradas en el proceso de capacitación, con la intención de tener la posibilidad de comunicarse con ellos en caso de cualquier aviso o imprevisto.
  1.      
  2.       2. Elaborar la planeación didáctica de cada una de las sesiones, en la que se incluyan competencias, nombre de los temas, descripción breve de las acciones a desarrollar por el propio instructor y por los participantes, medio y recursos didácticos, evidencias de aprendizaje y proceso de evaluación. Incluyendo tiempos y número de sesiones.
3. Establecer contacto previo con la persona responsable (coordinador) para solicitar los materiales de apoyo necesarios, como impresión de manuales o información digitalizada en CD o DVD,  así como requerimientos específicos para el aula de trabajo de las sesiones, tales como mesas y sillas movibles, computadoras (con sus respectivas características específicas), pantalla para proyección, cañón, audio, además de material como papel rotafolio, plumones, etc.

4.   Entregar a la coordinación el manual digitalizado para que sea reproducido, ya sea de manera impresa o en CD o DVD.

5. Solicitar a la persona responsable (coordinador), el correo electrónico de los posibles participantes. Dos o tres días antes de la primera sesión, enviar un mensaje de aviso de la proximidad del curso (fecha de inicio, horario, sede) utilizando un leguaje claro, amigable y motivador, en el que mencione que usted es el capacitador quien entusiastamente los espera y les da la más cordial bienvenida.

6.  Solicitar a la persona responsable (coordinador), por cada participante un gafete o etiqueta en el que se incluya su nombre con la finalidad de identificar directamente al participante y dirigirse a él por su nombre.

 7.  Considerar que el grupo que va a tomar el curso no sea mayor de 30 personas. Las razón es que todo curso debe estar diseñado para que la gente participe en distintas actividades que se proponen, si el grupo es muy grande se hacen tediosas las presentaciones de los subgrupos que se formen.

8.  Considerar llegar a las instalaciones de  la sede correspondiente del curso por lo menos 3minutos antes de iniciar la sesión para verificar que se disponga del material completo así como que el aula cuente con los requisitos solicitados y esté en buenas condiciones.

9. Considerar la posibilidad de ciertos imprevistos, tales como interrupción de luz, falla de equipo, cambio de aula, etc., de tal manera que resulta indispensable llevar material adicional y otras opciones de trabajo.


Durante el curso
     
Llevar a cada sesión:
  • Plan de trabajo correspondiente.
  • Material didáctico propio.
  • Material a utilizar para las técnicas grupales, si fuera el caso.
  • Cuaderno o manual de trabajo del participante.
  • Formatos de registro por participante.
  • Lista de asistencia.
En la primera sesión de trabajo otorgar a cada participante su respectivo identificador (gafete o etiqueta) y la hoja de registro. Al terminar la sesión verificar que todos los participantes entreguen la hoja de registro previamente requisitada, incluyendo su  firma.

Generar un directorio del grupo (nombre completo, área de trabajo, correo electrónico, teléfono de oficina) con la intención de contar directamente con los datos principales de los participantes y tener la posibilidad de comunicarse con ellos en caso de cualquier aviso o imprevisto.

En cada una de las sesiones presenciales, verificar que cada participante firme la lista de asistencia.

Durante todo el curso formar un circulo grande con las sillas, de tal forma que los(a) participantes puedan ver a los(as) compañeros(as), dejar una parte para poder colocar letreros o hacer exposiciones por parte de los(as) participantes (ese lugar normalmente es donde se encuentra un pizarrón). Cuando haya un video o alguna de las presentaciones de Power Point es necesario colocar las sillas de tal manera que todos los participantes tengan una buena visibilidad.

Durante los trabajos de grupo ayuda mucho el hecho de visitar y escuchar a cada uno de los equipos durante unos minutos, con la intención de reforzar sus conversaciones, si hay dudas sobre el trabajo que se ha propuesto, resolverlas e incluso si el grupo está platicando sobre otros temas diferentes orientarlos para retomar el trabajo.

Para hacer los horarios de trabajo es necesario considerar por cada dos horas se tomen 15 minutos de descanso. Si  están en medio de una dinámica importante, es recomendable identificar cuál es el momento adecuado para detener el trabajo. Esos pequeños descansos ayudan a que la gente se estire, vaya al baño, tome café, agua y pueda estar con más energía para continuar con las actividades. Es importante considerar implementar una actividad corta de activación después de todo receso.

Respetar los horarios de inicio, receso y finalización de la  sesión.

En todo momento utilizar un lenguaje verbal y no verbal respetuoso, amigable, relajado, cordial.


A continuación se muestran algunas recomendaciones precisas:

No recomendable
Recomendable
Lenguaje
·         Usted debe…
·         Hagan…
·         Tienen que…

  • Ahora tiene o tenemos la oportunidad de…
  • Lo o los invito a…
  • Es momento de…
  • Aprovechemos para…
  • Qué les parece si…










No recomendable
Recomendable
Postura
·  Mantenerse parado en un mismo lugar.
·  Cruzar los brazos.
·  Sentarse sobre una mesa.
·  Distraer la mirada cuando un participante habla.
·  Contestar el celular.
·    Cambiar regularmente de  ubicación dentro del aula.
·    Estar pendiente de alguna señal por parte de los participantes que soliciten la palabra y hacerles saber que se ha dado cuenta.
·    Dirigir la mirada hacia la persona que está hablando.
·    Mantener el celular en silencio o vibrador  y atenderlo cuando los participantes estén trabajando en equipo.
















No recomendable
Recomendable

Al ceder la palabra al participante

Señalar o apuntar con un solo dedo.

Dirigirse por su nombre.










No recomendable
Recomendable
Al terminar el comentario del participante
Continuar con el discurso, técnica o ceder la palabra a otro participante.

Agradecer su aportación refriéndose a él por su nombre y continuar.









No recomendable
Recomendable
Al proporcionar algún material para la realización de alguna técnica grupal
Entregar el material y simultáneamente dar instrucciones.

1.Entregar el material y mencionar de manera general qué se les está entregando.
2. Verificar que todos tengan en su poder el material correspondiente.
3. Enseguida dar las instrucciones.













No recomendable
Recomendable
Al dar instrucciones para el desarrollo de alguna técnica grupal
Relatar lo que se hará.

1. Mencionar de manera general lo que se hará.
2. Posteriormente mencionar detenidamente, paso por paso (mostrando el material que se requiere, según sea el caso) cada uno de los momentos de la actividad a realizar.
3. Indicar el tiempo o tiempos necesarios para el desarrollo de la actividad.
4.  Preguntar si quedaron claras las instrucciones.
5.  Aclarar las dudas.
6. Mencionar de manera general lo que se hará.


















No recomendable
Recomendable
Durante el desarrollo de alguna técnica grupal
Salir del aula.

Permanecer en el aula.

Distraerse en otras actividades.

1. Observar la dinámica de los equipos.
2.  Atender dudas específicas.
3.  Acercarse a los equipos, escuchar comentarios, aportar comentarios breves y pertinentes.

Olvidarse del tiempo transcurrido.

·   Indicar el tiempo transcurrido y el tiempo restante.
·    Invitar a algún participante a desarrollar el rol de “gestor del tiempo”, como responsable de aviso del tiempo transcurrido cinco o diez minutos antes de que concluya el tiempo destinado para la actividad.

Continuar con la agenda de la sesión.

1. Propiciar el espacio para compartir ante el grupo experiencias, críticas constructivas y  conclusiones de los equipos.
2. Intervenir con comentarios puntuales, pertinentes, concluyentes y lanzar preguntas detonadoras.

































No recomendable
Recomendable
Al finalizar la técnica grupal
Continuar con la agenda de la sesión.
1. Mencionar que ha finalizado la actividad y agradecer la disposición y actitud del grupo.
2. Preguntar: ¿Cómo se sintieron? ¿les gustó la actividad?
3.  Mantener la atención a las aportaciones de los participantes
4.  Intervenir con comentarios concluyentes.
5.  Extender una felicitación grupal por el desarrollo de la actividad e invitarlos a celebrar su éxito con un aplauso entre todos.















No recomendable
Recomendable
Al exponer ante el grupo apoyado de alguna presentación power point
Situarse o atravesarse entre el cañón y la pantalla de proyección.
·  Situarse a un costado o al fondo del aula.
·  Moverse hacia enfrente o hacia atrás.
Mantener la iluminación.
Bajar la intensidad de la iluminación en el área de proyección o apagar completamente la iluminación.
Leer tal cual la información expuesta en la presentación power point.

·  Leer los conceptos o ideas clave y complementar la información expuesta en la presentación power point o prezi con comentarios precisos.
·   Invitar a los participantes a leer los textos, por ejemplo: ¿quién me ayuda a leer esta lámina?
·   Agradecer por su nombre al participante.
·    Incluir preguntas detonadoras o comentarios.
·   Invitar a los participantes a que intervengan con preguntas o comentarios.
·         Resolver dudas de los participantes y si fuera el caso de no poseer la respuesta, manifestar que en la próxima sesión se comentará, por lo que habrá que consultar con  expertos e investigar.


































Al finalizar el curso
  • Implementar una técnica lúdica de celebración del aprendizaje.
  • Reconocer de manera explícita el tiempo dedicado y los logros obtenidos por los participantes.
  • Hacer una pequeña semblanza de cómo comenzó el grupo e integrar la experiencia de aprendizaje
  • en una visión personal de toma conciencia de que ahora son y están mejor que antes.
  • Agradecer la participación individual y como grupo.
  • Mantener un semblante relajado, sonriente, de compromiso y disposición.
  • Entregar a los participantes los formatos de evaluación del instructor.
  • Verificar que todos los participantes entreguen el formato de evaluación previamente requisitado.

1 comentario: