martes, 11 de enero de 2011

¿Quién es instructor, formador o capacitador?

Funciones, roles y características.

Si partimos del principio de que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta, sin duda se manifiesta la importancia de la formación, actualización y capacitación de sus miembros. De ahí, se evidencia la trascendencia de las personas encargadas de esta labor, al resultar ser agentes de cambio, capaces de entrenar, instruir, preparar, guiar, encaminar a las personas, impactando en su individualidad y a su vez a la colectividad.

En éste sentido, la función principal de ésta labor está enraizada en el contribuir a mejorar la capacidad de resolver problemas, lo que implica capacidad de adaptación y toma de decisiones para afrontar el mundo actual, es decir, lograr en las personas el hecho de enfrentar de manera óptima y satisfactoria situaciones particulares en un momento determinado, con ello, contribuir al logro de las metas de la organización a la que pertenecen.

Alem, Marcelo (2006) , menciona algunas definiciones:

“Para Huberman (1999) el formador deberá conocerse a sí mismo, adaptarse a la sicología evolutiva del participante, saber establecer relaciones personales, planificar, controlar la clase, evaluar …

Por otro lado, Bentley (1993) requiere del formador destrezas técnicas, analíticas, de diseño, de comunicación, psicológicas de facilitación y de consejería.

También citan a un humanista como Grappin (1990) que dice que el instructor ha de ser ante todo un pedagogo: generoso, inteligente, honesto, humilde y alegre.

A su vez, Rodríguez y Medrano (1993), desde una perspectiva tecnológica requieren destrezas exclusivamente técnicas como preparar clases, planificar, conocer sobre psicología del adulto, capacitación didáctica en la comunicación verbal y no verbal, entre otras cosas.

Más allá de las cuestiones básicas, otros autores como Amat (1994) destacan, la capacidad para gestionar el estrés, o Rodas (2000) que lo caracteriza como científico, tecnólogo y artista.
Los autores destacan como competencia principal la señalada por Lindeman (1926) que es la humildad, sin la cual es imposible centrarse en el otro, y sin el otro, la formación pierde su razón de ser”.

Con base en lo anterior, podemos establecer las siguientes afirmaciones, a manera de concentrar las diferentes funciones de todo formador, instructor y capacitador:

- Generar las condiciones óptimas para un aprendizaje satisfactorio y profundo.

- Adoptar todas las previsiones necesarias para asegurar que el conocimiento fue consolidado en todos los casos.

- Garantizar la coherencia entre los objetivos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza aprendizaje, los contenidos, le proceso de evaluación, su relación con el grupo y el contexto.

-Tener claras y siempre presentes las necesidades de aprendizaje de sus educandos.
Ocupar un rol de facilitador del aprendizaje.

- Establecer relaciones interpersonales con su grupo para lograr identificar positivamente sus características.

- Aceptar al grupo como un conjunto de fuentes para el aprendizaje, promoviendo el descubrimiento y reconocimiento del bajage de los participantes.

- Ser abierto y flexible para hacer adecuaciones al programa.

- Aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluación.

- Formar parte activa del grupo y como un agente de cambios.

- Facilitar situaciones de aceptación, reconocimiento y participación entre los participantes del grupo.

- Considerar y respetar las diferencias individuales de cada participante.

- Promover la transfrerencia de los aprendizajes hacia la vida cotidiana de cada uno de sus participantes.

4 comentarios:

  1. Buen concentrado de informacion. Gracias por compartirlo.

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  2. Interesante el documento. Sugiero, ya que te diste a la tarea de listar los "Recomendables", asignar adecuadamente la bibliografía. Es decir: autor (año). Nombre del documento. País: editorial.
    Lo anterior, porque una de tus referencias es de mi autoría.

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