miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué considerar para diseñar e implementar recursos didácticos?

Para explicar un tema, resulta adecuado apoyarse de textos, imágenes y esquemas en diferentes formatos como: video, Power Point, Prezi, Flash, etc. De esta manera se favorecen lo canales visuales y auditivos y como consecuencia se beneficia la comprensión de lo explicado.

Previo a la explicación teórica del tema, a manera de lluvia de ideas (o alguna otra técnica), es importante ubicar los conocimientos que ya tienen los participantes sobre la información que se mostrará. Esto ayudará a establecer conexiones entre su experiencia previa y la información nueva y a su vez resultará de enganche para empezar la exposición a partir de su realidad y de manera más interesada.

Actualmente existen herramientas, como Power Point, Prezi, Flash, que permiten mostrar –mediante una computadora, cañón y pantalla- diapositivas o pantallas en las que se puede añadir efectos a las transiciones de los textos o imágenes que se muestran, por lo que sin duda resultan un recurso didáctico para favorecer la clase magistral del instructor y en éste sentido lograr en los participantes una comprensión visual y auditiva.

Básicamente las recomendaciones son:

  • Veinte diapositivas con una duración exacta de 20 segundos por cada una. La regla 20-20 obliga a ser concisos e impide a la gente aburrirse.
  • Utilizar colores contrastantes: fondos obscuros, textos claros y viceversa.
  • Tipos de letra: Arial, Tahoma, Helvetica, Trebuchet Ms, Verdana.
  • Tamaño de letra: de 36 a 44 puntos.
  • Textos: 5 palabras en el título, no más de 7 palabras por línea y no más de 7 líneas de alto.
  • Efectos:  Aparecer y desaparecer.
  • Gráficos: Uno dice más que mil palabras, organizados por orden de importancia -izquierda a derecha y arriba abajo.
  • Evitar:  Más de 10 diapositivas seguidas, durar más de 20 minutos, texto con menos de 30 puntos de tamaño, estampados y texto en color rojo, letra itálica o subrayado.

En cuanto al video, de acuerdo a Joan Ferrés[1] , se clasifica su uso educativo en seis apartados:

1. La video–lección. Exposición sistematizada de contenidos con cierta exhaustividad; equivale a una clase magistral, es útil principalmente cuando la información que se trasmite requiere de múltiples apoyos audiovisuales.

2. El video–apoyo. Esta modalidad se utiliza de la misma manera que las diapositivas, donde no importa la totalidad de la presentación sino imágenes aisladas que acompañan la exposición verbal del profesor.

3. El video–proceso. Aquí la cámara de video hace posible una dinámica de aprendizaje; los alumnos están implicados como creadores o como sujetos activos. El aprendizaje se realiza durante un proceso de producción.

4. El video motivador. Se destina fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior a la presentación del video al grupo y a partir de ello se generan actividades de aprendizaje.

5. El programa mono conceptual. Se trata de programas muy breves que desarrollan de una manera intuitiva un solo concepto, un aspecto de un tema, una noción o un hecho. Facilita el aprendizaje de una manera intuitiva.

6. El video interactivo. Es el video y la informática integrados, hacen posible el diálogo entre la máquina y el hombre, su diseño permite elegir múltiples opciones de acuerdo a un menú preestablecido e implica una participación activa del usuario.

Dentro de las recomendaciones básicas del uso del video se puede mencionar:

Antes

• Despertar el interés del participante:

1. Expresarse positivamente: “me alegro que estén aquí, hoy trabajaremos de una forma especial”.
2. Plantear dudas: ¿qué pretende la cinta?, ¿a quién va dirigida?
3. Recurrir a aspectos a los que los participantes se muestren sensibles: “a veces uno piensa que nadie le entiende; algo así pasa en este video”.

4. Despertar expectativas: “la primera vez que vi el video que hoy traigo pensé que me había equivocado, nunca he viso un video como éste”.

No contarles el contenido, ni preocuparse de aclararles dudas. Sólo si aparece algún término muy preciso que no van a comprender. Pero es mejor dejar que ellos pregunten.

Durante

  • No dedicarse a pasear, ni a tocar cosas, ni a cambiar el volumen, todo eso distrae al alumno.
  • Concentrar la atención en el video y en las reacciones de los participantes.

Durante... si no se logra el objetivo

  • Si el video no consigue enganchar a los participantes…
  • Si los participantes están cansados y no consiguen atender...
  • Si están nerviosos y están más atentos a sus cosas que a la pantalla…

Entonces…

Parar el video y preguntar de manera respetuosa “¿qué pasa?” y dar espacio para que los participantes comenten. Y en función de las respuestas continuar o no con la revisión del video. Es importante lanzar preguntas detonadoras que propicien en los participantes encontrar las respuestas en el video.

Y después…

Si se logra el objetivo: el video ha durado diez minutos y al terminar, los participantes rompen a comentar entre ellos:

  • NO dar instrucciones
  • NO dar respuestas

Concentrarse en…

Hacer preguntas comenzando por el nivel más sensorial y emotivo:
¿Qué sensación les ha causado?
¿En qué momento se sintieron más impactados, atacados, ofendidos, atraídos?
¿Qué les ha llamado más la atención?

Continuar con:

¿Por qué? Dejar que ellos encuentren la relación entre sus sensaciones e impresiones y los recursos y mensajes utilizados en el video. Así deben llegar a las ideas. Pero las ideas necesitan expresarse mediante palabras. Necesitamos conceptos. ¿Dónde encontrarlos? ¿Cómo encontrarlos? Habrá que buscar esa información y luego necesitaremos estructurarla, darle forma, quizás construir un informe o expresarla de manera más sintética, mediante un esquema o un ensayo. Ahora es cuando comienzan las actividades.

Con todo lo anterior, se evidencia la responsabilidad del instructor para hacer que las cosas sucedan dentro de su curso, entonces su compromiso involucra el implementar técnicas como lluvia de ideas o debates, con la intención de provocar la reflexión individual y colectiva.

[1] Véase Didáctica y multimedia. http://dim.pangea.org/tecnicasdidacticascontic.htm


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